*

Tocar lo invisible

Acercamiento al proceso creativo de LAS MANOS / Dir. Leticia Skrycky y Alina Ruiz Folini

Los gestos milenarios que repito
desde el tender la mesa a hacer dormirse
los niños, me descubren
de pronto, su otra cara.
Es mi mano y no es sólo la mía.
Vieja mano, viejísima, viniendo
desde siglos, se mueve
por detrás de una fría, gris mirada.
Visto y pensado, el mundo
contemplado, extendido
delante de los ojos
y los ojos buscando ver los hilos
de la espesa maraña.
…Y sin embargo, manos
que nada ven, las ciegas
manos, mucho más hallan,
y sin buscar encuentran
una viva sustancia:
en palabras no entra
en los ojos no cabe.
Manos sólo la palpan.

Circe Maia

Desarrollado en el marco del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de Madrid, el Proyecto Táctil se materializa en tres creaciones: LA MESA, LAS MANOS y LAS LÁMPARAS, a través de las cuales las artistas investigan modos de conocer en el hacer, en un ida y vuelta entre la observación y la experiencia, la performance y el pensamiento.

Leticia y Alina convocan a Luciana Chieregati (quien también cursara el Master con anterioridad) para conformar el equipo de trabajo de LAS MANOS, una pieza que vuelca al lenguaje de la escena mundos táctiles explorados en diferentes formatos y compartidos en distintas comunidades artísticas en el transcurso de las residencias de trabajo realizadas en distintos contextos (Tenerife, País Vasco, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires) durante dos años de proceso.

El proyecto y esta creación en particular se presentan como modos de trabajar en la acción sobre preguntas clave para el pensamiento y el arte contemporáneos, nucleadas en torno a nuestra cultura perceptiva, al ordenamiento y jerarquización de los sentidos en nuestra experiencia del mundo y la posibilidad de eventualmente sustituir las perspectivas ópticas por posiciones hápticas que expandan nuestro ser-mundo, revelando nuevos espacios habitables.

Continuar leyendo «*»

*

«Las manos»

  • Proyecto Táctil
    17, 18 y 19 de diciembre
    20:30 h
    Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
    Entradas y descuentos
LAS MANOS_ph Mauricio Skrycky_02_web
Fotografía: Mauricio Skrycky
  • Manoseamos el espacio de lo visible hasta revelar aquello que hay entre nosotras: invocar un hábitat donde la óptica pueda devenir háptica.
    En esta pieza, lo táctil es entendido no solamente como condición para el sentido del tacto, sino también como una posibilidad de dar protagonismo a lógicas de afecto y contagio, que se informan tanto de las relaciones que activamos en nuestras zonas de actuación en el mundo, como en los espacios íntimos que habitamos.
  • LAS MANOS es parte de la investigación PROYECTO TÁCTIL / www.proyectotactil.tumblr.com
  • Equipo
    Creación y coreografía:
    Leticia Skrycky, Alina Ruiz Folini, Luciana Chieregati
    Dirección Leticia Skrycky y Alina Ruiz Folini.
    Performance:
    Alina Ruiz Folini y Luciana Chieregati
    Diseño de iluminación y sonido:
    Leticia Skrycky
    Fotografía:
    Mauricio Skrycky
    Apoyos:
    Tenerife.Lav / La Caldera BCN / La Casa Encendida / NAVE / PRODANZA

*

Obsceno

Acercamiento al proceso creativo de DISPOSITIVO EN 4

archivo (1) Descargar

Los cuerpos no son de lo “pleno”, del espacio lleno (el espacio está por doquier lleno): son el espacio abierto, es decir, el espacio en un sentido propiamente espacioso más que espacial, o lo que se puede todavía llamar el lugar. Los cuerpos son lugares de existencia, y no hay existencia sin lugar, sin ahí, sin un “aquí”, “he aquí”, para el éste. El cuerpo lugar no es ni lleno, ni vacío, no tiene fuera, ni dentro, como tampoco tiene partes, totalidad, funciones, o finalidad. Sin falo y acéfalo en todos los sentidos, si se puede decir. Es, eso sí, una piel diversamente plegada, replegada, desplegada, multiplicada, invaginada, exogastrulada, orificiada, evasiva, invasiva, tersa, relajada, excitada, confundida, ligada, desligada. Bajo estos modos y bajo mil otros (aquí no hay “formas a priori de la intuición”, ni “tabla de categorías”: lo trascendental está en la indefinida modificación y modulación espaciosa de la piel), el cuerpo da lugar a la existencia. […] El cuerpo es el ser de la existencia.

Jean Luc Nancy

Este proyecto es convocado por una tríada de jóvenes mujeres -Julieta Malaneschii, Melisa García Lueches y Cecilia Lussheimer- egresadas de la formación en danza contemporánea impartida por JEXE! entre 2013 y 2015 y que ya participaran de este ciclo en el año 2016 con la obra Enigmas como ofrendas para el pozo, dirigida por Julieta. En esta oportunidad, optan por la modalidad de “convocar” –y no “dirigir”- a un grupo amplio de personas provenientes de distintas formaciones, con el fin de generar un espacio colaborativo horizontal en el que la convivencia de cuerpos e ideas va dando consistencia al proyecto.

“La práctica principal fue disponernos ensayo tras ensayo a trabajar en grupo sin saber muy bien hacia dónde ir y decidiendo sobre la marcha”. A partir de estas palabras de las creadoras, podemos pensar el concepto de “dispositivo” desde una primera mirada, como la acción y el acto de disponerse hacia la creación sin partir de ideas fundantes, organizadoras, sino justamente como ese gesto corporal de apertura hacia un obrar colectivo que es ya un acontecimiento en su proceso, independientemente del punto de inflexión que implica compartirlo con un público.

Continuar leyendo «*»

*

DISPOSITIVO EN 4

  • 19, 20 y 21 de noviembre
    20:30 horas
    Sala Zavala Muniz I Teatro Solís

    img_DISPOSITIVO

Un día como hoy empezábamos a escribir. Era verano, hacía calor y estábamos desnudxs. Mirábamos, dibujábamos y hablábamos. Un día como hoy ya no sabíamos cómo ni dónde vivir. Un día como hoy esperamos. Todxs ahí, deseando con nuestras articulaciones… Hace calor, el vaso sudando gotas y el hielo golpeando el vidrio. Vos: una idea. Leíste y yo haciendo lo que me pediste. Ella: una lámpara que luego se quebraría. Él: un sonido que no cesaba y no estábamos seguras de si existía. El tiempo detenido en el tiempo. Sonaría el teléfono, aquella atendería. Lxs demás llegarían.


  • Proponemos:  
    Agustín Fernández, Andrés Castro, Bruno Brandolino,
    Cecilia Lussheimer, Darvin Elisondo, Francisco Coelho,
    Juan Miguel Ibarlucea, Julia Somma, Julieta Isabel Malaneschii,
    Laura Outeda, María Eugenia Estela y Melisa García Lueches.   

Afectos que piden paso

Acercamiento al proceso creativo de  Serie Caníbal. Capítulo 1 / Dir. Tamara Cubas

archivo (1) Descargar

img_acercamiento_SERIE CANIBAL
Fotografía: Maite Varela

Es posible desarrollar modos de subjetivación singulares, aquello que podríamos llamar «procesos de singularización»: una manera de rechazar todos esos modos de codificación preestablecidos, todos esos modos de manipulación y de control a distancia, rechazarlos para construir modos de sensibilidad, modos de relación con el otro, modos de producción, modos de creatividad que produzcan una subjetividad singular. Una singularización existencial que coincida con un deseo, con un determinado gusto por vivir, con una voluntad de construir el mundo en el cual nos encontramos, con la instauración de dispositivos para cambiar los tipos de sociedad, los tipos de valores que no son nuestros.

Suely Rolnik / Felix Guattari

¿Qué posibles modos del “hombre lobo del hombre” podrían comportar no ya los signos de una catástrofe repetitiva y antigua, sino las señales de un mundo otro por venir? Esta pregunta podría presentar la inquietud que viene moviendo creativamente a Tamara Cubas y el colectivo de artistas que la acompaña en su búsqueda. De la mano de la pensadora brasileña Suely Rolnik –quien, a su vez, redobla la apuesta del movimiento antropofágico liderado por Oswald de Andrade hace ya casi un siglo-, la creadora produce acciones –escénicas, visuales, performativas- que actualizan el problema de la producción de subjetividades individuales y colectivas en el seno de nuestras sociedades contemporáneas.

Tras la Trilogía antropofágica –su creación escénica anterior-, el campo de investigación se desplaza sutilmente desde la deglución de un otro admirado –y en cierto modo, lejano-, a la digestión del otro cercano, en una lógica interna de afectaciones sin origen ni fin, que arroja cartografías móviles, espacios de encuentro sin clausura. De ahí que CANÍBAL se presente como una serie, de la que este sería el primer capítulo de una cantidad aún sin definir, serie que continuará hasta un nuevo desplazamiento de la pregunta.

Continuar leyendo «Afectos que piden paso»

En octubre: «Serie Caníbal – Capítulo 1»

imagen_Serie_Canibal
Imagen: grabado de Hans Staden, del libro “Verdadera Historia y Descripción de un País de Salvajes Desnudos”
Serie Caníbal – Capítulo 1

29, 30 y 31 de octubre
20.30 horas
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
Entradas y descuentos

La serie caníbal es una práctica artística donde ejercitamos procedimientos caníbales para digerirnos mutuamente una y otra vez al tiempo que indaga sobre nociones de potencia y autonomía del cuerpo. Un retorno al cuerpo que sabe, un cuerpo salvaje, perverso, brujo, diabólico, incestuoso y bestial.

Este capítulo es el resultado de un gran festín.

Dirección:
Tamara Cubas
En escena:
Santiago Turenne, Rodolfo Opazo, Alina Folini, Vera Garat y Bruno Brandolino
Producción: 
Perro Rabioso
Coproducción:
Campo Abierto
www.perrorabioso.com


América fue construida imaginariamente por el conquistador como una canibalia, tierra de caníbales, un vasto espacio geográfico marcado con la imagen del monstruo americano comedor de carne humana. Los llamados pueblos primitivos, salvajes o bárbaros, siempre colocados en los márgenes de Occidente, son señalados por practicar la abominable costumbre de comerse a otros hombres.

La calificación del canibalismo como la aberración máxima de la condición humana, supone la disolución de los límites entre lo humano y la bestialidad, entre la naturaleza y la cultura; este despreciado hábito, frecuentemente, es asociado a otras perversiones culturales como el incesto, la brujería o la práctica de religiones diabólicas.  

Volver a tener hambre

En las prácticas caníbales se come por hambre del prójimo. 

Los procesos civilizatorios y el capitalismo atroz han llevado a nuestras sociedades a una desidia por el otro. El afán civilizatorio, el neoliberalismo y la delegación al Estado de la organización de lo común en base a la protección de los derechos individuales han anestesiado el deseo del hombre por el hombre. El hombre ha domesticado todo lo vivo, incluso a él mismo. Nos hemos convertido en meros consumidores de objetos, deseos, contenidos y normas.

Estos procesos están llevando paulatinamente a una extinción de lo humano. En nuestra preocupación por nuestra individualidad, estamos tan llenos de nosotros mismos que no hay espacio para digerir al otro. Para sobrevivir como especie humana es preciso comernos los unos a los otros y para volver a comer es necesario hacer espacio, despojarse de toda construcción sobre el otro y sobre lo común para volver a tener hambre.

Acerca de la directora
Tamara Cubas

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda y egresada de la escuela de danza contemporánea Contradanza, Montevideo. Es codirectora de Perro Rabioso y desde hace 3 años lleva adelante el programa Campo Abierto en la ciudad de Rivera. Dentro de sus trabajos artísticos recientes se destacan la Trilogía Antropofágica y Multitud. Sus temáticas recurrentes son la Memoria, el Poder, lo Político, el Otro y lo Colectivo valiéndose de diversos formatos para sus propuestas artísticas.