En octubre: «Serie Caníbal – Capítulo 1»

imagen_Serie_Canibal
Imagen: grabado de Hans Staden, del libro “Verdadera Historia y Descripción de un País de Salvajes Desnudos”
Serie Caníbal – Capítulo 1

29, 30 y 31 de octubre
20.30 horas
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís
Entradas y descuentos

La serie caníbal es una práctica artística donde ejercitamos procedimientos caníbales para digerirnos mutuamente una y otra vez al tiempo que indaga sobre nociones de potencia y autonomía del cuerpo. Un retorno al cuerpo que sabe, un cuerpo salvaje, perverso, brujo, diabólico, incestuoso y bestial.

Este capítulo es el resultado de un gran festín.

Dirección:
Tamara Cubas
En escena:
Santiago Turenne, Rodolfo Opazo, Alina Folini, Vera Garat y Bruno Brandolino
Producción: 
Perro Rabioso
Coproducción:
Campo Abierto
www.perrorabioso.com


América fue construida imaginariamente por el conquistador como una canibalia, tierra de caníbales, un vasto espacio geográfico marcado con la imagen del monstruo americano comedor de carne humana. Los llamados pueblos primitivos, salvajes o bárbaros, siempre colocados en los márgenes de Occidente, son señalados por practicar la abominable costumbre de comerse a otros hombres.

La calificación del canibalismo como la aberración máxima de la condición humana, supone la disolución de los límites entre lo humano y la bestialidad, entre la naturaleza y la cultura; este despreciado hábito, frecuentemente, es asociado a otras perversiones culturales como el incesto, la brujería o la práctica de religiones diabólicas.  

Volver a tener hambre

En las prácticas caníbales se come por hambre del prójimo. 

Los procesos civilizatorios y el capitalismo atroz han llevado a nuestras sociedades a una desidia por el otro. El afán civilizatorio, el neoliberalismo y la delegación al Estado de la organización de lo común en base a la protección de los derechos individuales han anestesiado el deseo del hombre por el hombre. El hombre ha domesticado todo lo vivo, incluso a él mismo. Nos hemos convertido en meros consumidores de objetos, deseos, contenidos y normas.

Estos procesos están llevando paulatinamente a una extinción de lo humano. En nuestra preocupación por nuestra individualidad, estamos tan llenos de nosotros mismos que no hay espacio para digerir al otro. Para sobrevivir como especie humana es preciso comernos los unos a los otros y para volver a comer es necesario hacer espacio, despojarse de toda construcción sobre el otro y sobre lo común para volver a tener hambre.

Acerca de la directora
Tamara Cubas

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda y egresada de la escuela de danza contemporánea Contradanza, Montevideo. Es codirectora de Perro Rabioso y desde hace 3 años lleva adelante el programa Campo Abierto en la ciudad de Rivera. Dentro de sus trabajos artísticos recientes se destacan la Trilogía Antropofágica y Multitud. Sus temáticas recurrentes son la Memoria, el Poder, lo Político, el Otro y lo Colectivo valiéndose de diversos formatos para sus propuestas artísticas.