Convocatoria 2019

convocatoria_cmd_2019

Descripción general

Este llamado está destinado a artistas de danza contemporánea que estén interesados en estrenar sus obras en la décima edición del Ciclo Montevideo Danza a realizarse de junio a diciembre de 2019.

El Ciclo es una programación anual de danza contemporánea que se realiza en la sala     Zavala Muniz del Teatro Solís y es un proyecto cultural independiente cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo escénico y profesional de los artistas de danza contemporánea.

Este proyecto es presentado por la Fundación Itaú y se realiza en coproducción con el INAE y el Departamento de Cultura de la IM.

 

La grilla estará conformada por un total de 6 espectáculos, entre los cuales se considerará la programación de al menos 1 opera prima u obra de artista emergente. Se recibirán propuestas de artistas nacionales o residentes en el país, tanto del interior como de la capital, así como de residentes en el exterior.

Apoyos que ofrece el Ciclo

Cada obra seleccionada contará con un día para montaje y ensayo general y tres funciones consecutivas, independientemente de la modalidad en que se desee utilizar la sala (Información sobre la sala).

El Ciclo brindará a cada obra un aporte económico de $30.000 gastos de producción, más el registro fotográfico y en video de una función. Estos apoyos se encuentran en proceso de gestión y se reconfirmarán luego de comunicarse el resultado de la selección. El artista recibirá además, el 80% del resultado del resultados de la venta neto (luego de descontar impuestos).

El Instituto Nacional de Artes Escénicas brindará a los proyectos seleccionados instancias de residencia artística a coordinar según la disponibilidad de agenda de sus salas. Asimismo, apoyará la elaboración de textos de aproximación a los procesos creativos de cada obra, que circularán a través de la web del Ciclo y del INAE, y se entregarán impresos en las funciones junto con el programa de mano.

El Ciclo se encargará de la prensa y difusión, la generación de material gráfico de cada espectáculo según apoyos predefinidos con diferentes medios, programa de mano en forma de revista a color que incluye a todas las obras (cuya impresión se realiza gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la IM), la realización de convenios y la venta a grupos de estudiantes.

La curaduría del Ciclo 2019 estará a cargo de Ayara Hernández. Con ella se articularán instancias de acompañamiento de los procesos creativos, especialmente de aquellos guiados por artistas emergentes.

Requisitos para la participación y contrapartidas

Las obras deberán ser estrenos en Montevideo (pueden haber sido estrenadas en otra ciudad o país previamente) y tener una duración mínima de 40 minutos.

Todos los elementos que conformen la pieza son de libre elección de los creadores, siempre que tengan en cuenta que la sala ofrece un solo día para el montaje y el ensayo general.

No se considerarán propuestas solistas.

El artista se compromete a realizar las funciones en las fechas acordadas y a proveer a la producción del ciclo de material audiovisual (un video de 25’’ para la edición de un spot para tv, y un video de 1’30’’ como mínimo para programas periodísticos y noticieros, ambos en calidad hd) y material fotográfico para la prensa (3 fotografías en alta resolución).

En el mes de abril se pedirá a los artistas seleccionados la información necesaria para la gráfica del Ciclo, que incluye el título definitivo de la obra, ficha técnica, cv del creador y un resumen de la propuesta.

Un responsable técnico de cada obra deberá tener una reunión con el área técnica del Teatro Solís la primera semana del mes previo a las fechas de las funciones.

El Ciclo y los artistas participan del Programa de Formación de Públicos del Teatro Solís, realizando una charla con estudiantes al finalizar una de las funciones.

Modalidad de presentación de proyectos

Los interesados deberán inscribirse enviando su material hasta el domingo 3 de marzo de 2019 a ciclomontevideodanza2019@gmail.com

El correo electrónico enviado para la inscripción deberá tener como asunto “Propuesta para Ciclo 2019”  y contener:

  1. Ficha técnica y CV de todos los participantes de la propuesta.

  2. Título provisorio o definitivo de la propuesta.

  3. Descripción de la obra y/o del proceso de investigación.

  4. Período estimado de estreno (entre junio y diciembre de 2019).

  5. Material adicional opcional en forma de fotografías, bosquejos, links para la visualización de blogs, videos de ensayo, etc. que den cuenta del proceso.

  6. Un link de video de una obra anterior, en caso de tenerlo.

(Se ruega volver a enviar la propuesta en caso de no recibir confirmación.)

El resultado de la selección será comunicado antes del 31 de marzo de 2019 vía correo electrónico.

En el caso de las obras que estén siendo ensayadas durante el período de inscripción, se podrá solicitar una visita al ensayo.


Todas las consultas se recibirán exclusivamente en
ciclomontevideodanza2019@gmail.com


Más información sobre el Ciclo:
www.ciclomontevideodanza.com