FLICKER

07_foto_web_flicker

FLICKER
Magdalena Leite – Anibal Conde
5, 6 y 7 de diciembre
20:30 hrs.
Sala Zavala Muniz – Teatro Solís

> Entradas / Descuentos

Quisiera dejar la imitación y la ilusión para entrar en el gran drama del celuloide, de las cintas de dos dimensiones, de las imágenes individuales y las operaciones del proyector. La luz en tanto energía crea sus propios objetos, sombras y texturas. Si tomas los hechos de la retina, el mecanismo del flicker de la proyección cinematográfica, entonces podrás hacer películas por fuera de la lógica del lenguaje. (1)

Paul Sharits

Venimos del cine y de la coreografía y nos interesa propiciar el cruce y la tensión entre los dos medios, en pos de encontrar lógicas de composición que potencialme te produzcan resultados inesperados. A lo largo de nuestro trabajo en colaboración hemos explorado las fronteras de los dos campos, y el caso de esta nueva propuesta no es una excepción.

Flicker surge como la continuación natural de nuestra última investigación creativa, Videoclip, en la que trabajamos los elementos del videoclip a escala escénica. De esta manera tuvimos un primer acercamiento a las ideas y fundamentos del cine estructural y del desbordamiento visual. Esta corriente nos atrae especialmente por un lado por ser la que más se acerca al cuerpo al apuntar directamente a la fisicalidad del receptor desde la materialidad del medio, y por otro, por proponer un arte concreto, que resulta de la puesta en relieve de lo que está dado por sobre la construcción de una narración a interpretar.

La tarea entonces es identificar los elementos del cine estructural para una vez analizados, realizar su traducción al cuerpo, a la coreografía y a la escena en una suerte de apuesta por la “coreografía estructural”.

Este deseo por ir a lo estructural, a lo más concreto, a lo no interpretado, responde sobre todo a no querer imponer una lectura o una línea dramática sobre lo que acontece, sino dejar que sea el cuerpo receptor el que guíe y cargue de significado lo que ve y lo que siente, casi como si lo que percibe no fuera más que una proyección de sí mismo (2). Se apela a lo estructural también como acto político que busca señalar lo que es, lo que hay, lo que somos, luz, aire y sobre todo cuerpo sensible, que tiene la urgencia de volver a aprender a escuchar a otros cuerpos. El arte estructural daría el tiempo y las condiciones para la escucha y la lectura de lo que se plantea, más que para la interpretación de una trama escondida a descifrar. Por último, porque entendemos que este enfoque conlleva en sí mismo una profunda e inquietante belleza que tiene que ver con todo lo antes mencionado, es decir, con la potencia de una escucha nueva a lo que ahí estaba pero no habíamos percibido.

(1) t.o.u.c.h.i.n.g
(2) Camnitzer, Luis. Hacia una teoría del arte boludo

Equipo

De y con:
Aníbal Conde & Magdalena Leite
Diseño de iluminación:
Jésica Elizondo
Sonido:
Animale
Visuales:
Aníbal Conde

Magdalena Leite

Magdalena Leite es coreógrafa, bailarina y docente. Ha recibido la beca DanceWeb del Festival ImpulsTanz; el apoyo de IBERESCENA para la creación en 2010 y 2014 y de la Fundación Prince Claus para la presentación de Jack Taste la suerte está echada; su obra Cover fue seleccionada por la curadora Alejandra Labastida para formar parte de la exposición The life of others en el Akbank Center en Estambul, Turquía.

Web
Descargar CV

Anibal Conde

Aníbal Conde es artista visual y performer. Ha bailado en la obra “Me sitio” bajo la dirección de Paula Giuria. Ha participado en La Réplica Infiel de Xavier Le Roy, en el CA2M de Madrid, España. Su documental Condensación fue seleccionado para ser exhibido en el Festival Creative Commons de la Ciudad de México; su documental Queda tanto por hacer fue exhibido en MTV Brasil y El Jardín de las Virtudes en París en el 11ème Festival des Cinémas Différents.

Web
Descargar CV

Magdalena Leite + Anibal Conde

Su proyecto LOS40 acaba de ser seleccionado para las residencias 2017 de la Casa Encendida y el CA2M en Madrid. Se encuentran desarrollando VIDEOCLIP 17 proyecto de investigación artística comenzado en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA en el Museo Reina Sofía, España. Este proyecto ha recibido el apoyo del Programa de Fomento del FONCA para ser presentado en México, Argentina, Uruguay y España entre 2016 y 2017. Los dos artistas son miembros del Colectivo AM

Juntos han realizado las obras: DANCE DANCE DANCE con más de 50 presentaciones al público en lugares como la Judson Church en Nueva York, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC y el Teatro Pradillo en Madrid; VIDEOCLIP 14, investigación presentada en el Centro Cultural de España en Montevideo y en el Espacio de Arte Contemporáneo dentro del FIDCU 2015, realizada con el apoyo de IBERESCENA 2014; Experimento X5, obra finalista del Premio de Coreografía Guillermo Arriaga 2014; y varios ejercicios creativos tanto escénicos como de acción performática y de imagen.