Categorías
Uncategorized

ZONA

Zona.
Hacer Zona.

Estar en la construcción y deconstrucción del territorio del cuerpo, del territorio ciudad, del territorio escénico, del territorio de ensayo.

Indagar en la potencia y poética de transitar entre ellos. Colocarlos en relación de proximidad y afectación.

– El placer de salirse, fugarse, decodificarse, desterritorializarse,
hacer espacio para reinventar posibles modos de habitar
la ciudad y lo escénico, crear la zona.

– ¿Al desterritorializar el cuerpo en el espacio
ambos se transforman?

El espacio escénico como territorio extranjero, zona fronteriza entre lo ficticio y lo real, entre lo que se fuga y lo habituado.

– ¿Cómo generar cruzamientos entre espacios, migrar entre ellos?

Ocupar un territorio, activar un territorio, desactivar el uso hegemónico y agenciar otros usos, revelar fantasías y deseos: Autogestiones mutables de lo colectivo y espacial.

-¿Cuáles son los usos normalizados, correctos, foráneos,
erróneos, ficticios, potenciales, de un territorio?

Desplegar el territorio: cosmopolitismo del desarraigo

– mapa 1:1

“Las coordenadas resultantes cobran vida,
animadas por remolinos y
brotes de energía,
coágulos de luz,
túneles,
secretos,
sorpresas.”
(Hakim Bey, primavera 1991)

Zona // Hacer zona //

Zona inicia como un proceso creativo entre dos. Se mueve entre vivencias personales y teorías sobre mapas, territorialidades y zonas autónomas.

El proyecto se desplaza por lugares, formatos y deseos que lo llevan a colectivizar sus preguntas. Realiza en 2019 un proceso de creación en residencia en Taller Casarrodante y un laboratorio de creación escénica en Casa Inju. En 2020 conforma Plataforma Simbiótica y realiza una residencia de colaboración artística entre obras en el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Desde 2020 invita a otrxs a crear Zona desde diferentes experiencias y campos de saber. Se pregunta por lo que emerge en el cruce de perspectivas y metodologías en el intento de hacer zona, y en el dejarse permear por las preguntas que se plantea. Desarrolla su investigación en el cruce entre espacio público y el espacio de ensayo.

El estreno de Zona en el Ciclo Montevideo Danza es suspendido por las medidas sanitarias, que priorizan los “shoppings” sobre las actividades culturales, dando cuenta de la desvalorización del trabajo artístico. Esto impulsa a Zona a abordar la calle como espacio de enunciación política desde la performance.

Zona es seleccionada en la edición 2020 de Fondos Concursables para la Cultura y durante 2021 propone e invita a realizar diversas acciones en el espacio público.

En este proceso agradecemos el apoyo del Taller Casarrodante, Gen Centro de Artes y Ciencias, Radio Pedal y Casa de la Bola.

Invitan: Ihasá Tinoco, María Pintado
Crean: Luna Anaïs, Melisa García Lueches, Bibiana Cabral, Cecilia Lussheimer, Ihasá Tinoco, María Pintado, Lucía Romero, Valentina Pérez Colaboran: Fausto Ribeiro, Verónica Anzalone, Rayen Trafilaf, Plataforma Simbiótica / Contenido audiovisual: Daiana Di Candia.

Links:
Instagram
Web