Correspondencias / 5 y 6

Correspondencias 5 y 6

Sinopsis

Correspondencias 5 y 6 son dos piezas cortas de danza experimental construidas con herramientas obtenidas a partir del análisis de obras asociadas al conceptualismo y minimalismo en coreografía. La 5 aborda obras conceptuales clásicas y la 6 el pensamiento coreográfico contemporáneo. Las dos forman parte de una investigación de 3 años sobre composición coreográfica apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, México. El proyecto consiste en la creación de 6 piezas de danza, 2 por año, acompañadas de 6 ensayos reflexivos. El 1er año investigamos formas de composición coreográfica compartidas con la música; el 2o año trabajamos con recursos dramáticos asociados a la expresión de emociones; y este 3er y último año estamos dedicadxs a la coreografía vinculada al arte conceptual y al minimalismo.

Más que un ping pong de miradas entre pasado y presente, se plantea una visión dialéctica pero en espiral. Una espiral especular que encuentra ecos, resonancias y antagonismos entre conceptos, imágenes y maneras de hacer de un campo que tiene mucho para proponer a la hora de pensar el ir y estar juntxs. Correspondencias invita a un giro coreográfico que ubica al pensamiento del cuerpo situado como elemento central para la cabal comprensión del pasado y del presente, de cara a la (re) construcción de lo que viene.

De la obra

Correspondencias es un proyecto de investigación coreográfica comenzado en 2019. La propuesta se enfoca en el estudio y análisis de distintos “modos de producción” en danza, es decir, distintas maneras de componer y hacer propias del campo de la coreografía, y sus posibles implicaciones estéticas, económicas, políticas, de género, coloniales y ecológicas. Cada año se aborda un modo y se lo estudia primero desde una perspectiva tradicional, teniendo como resultado una obra y un ensayo escrito, y luego desde una perspectiva actual generando otra obra y otro ensayo en diálogo con el anterior, lo que resulta en dos obras y dos textos por año.

En 2019 trabajamos formas de composición coreográfica compartidas con la música, y se construyeron las obras Contrapunto XV y Sé Agua, estrenada en la Venice International Performance Art Week en la ciudad de Venecia, Italia. En 2020 investigamos recursos dramáticos asociados a la expresión de emociones, y las obras resultantes fueron Fantasmata, con música original del compositor mexicano Joaquín López “Chas”, y Leviathan, estrenadas en GEN Centro de Artes y Ciencias. Este año estamos enfocadxs en los fundamentos del arte conceptual y el minimalismo, ejes de las dos últimas piezas, la 5 y la 6, que son las que estrenaremos en el ciclo Montevideo Danza 2021.

Ficha técnica

Magdalena Leite y Aníbal Conde

Con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA FONCA, México
Creada en residencia en GEN Centro de Artes y Ciencias, Montevideo

De los artistas

Magdalena Leite y Aníbal Conde son una pareja de artistas que trabajan en los límites y cruces entre la imagen en movimiento, el cuerpo en vivo y la escritura. Su obra se ha presentado en lugares como la Venice International Performance Art Week 2020; el CA2M y el Museo Reina Sofía en Madrid; el Akbank Center en Estambul; la Judson Church en Nueva York; el MUAC en la Ciudad de México, entre otros. Fueron comisarixs invitadxs por dos años consecutivos del Festival Internacional Picnic Sessions del CA2M en Madrid. Magdalena ha publicado ensayos y reseñas de obra, en libros y revistas como La Tempestad en México y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Aníbal fue residente del EAC 2018 y participó en el ciclo M.I.R.A.R.N.O.S 2021. Los dos son Másters en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM y miembros del Colectivo AM.